Friday, November 23, 2007

Los placeres y los días (fragmento) - Marcel Proust


Como la naturaleza, la inteligencia tiene sus espectáculos. Nunca las auroras, nunca los claros de luna que me han hecho delirar tan a menudo hasta las lágrimas, han sobrepasado para mí en apasionada ternura ese amplio incendio melancólico que durante los paseos del final del día, matiza tantas aguas en nuestra alma, que el sol cuando se pone, hace brillar en el mar. Entonces precipitamos nuestros pasos en la noche. Más que un jinete al que aturde y embriaga la velocidad creciente de un animal adorado, nos entregamos temblando de confianza y alegría a los pensamientos tumultuosos a los que, cuanto más los poseemos y los dirigimos, sentimos pertenecer cada vez más irresistiblemente. Es con emoción afectuosa que recordaremos el campo oscuro y saludaremos las encinas llenas de noche, como el campo solemne, como los testigos épicos del impulso que nos arrastra y que nos embriaga. Elevando los ojos al cielo, no podemos reconocer sin exaltación, en el intervalo de las nubes aún conmovidas por la despedida del sol, el reflejo misterioso de nuestros pensamientos: nos hundimos cada vez más rápido en el campo, y el perro que nos sigue, el caballo que nos lleva o el amigo que se ha callado, más aún, cuando a veces no hay ningún ser viviente a nuestro lado, la flor de nuestra solapa o el bastón que revolotea alegremente en nuestras manos febriles, reciben en miradas y en lágrimas el tributo melancólico de nuestro delirio. "

Wednesday, November 21, 2007

La vida está en otra parte. Kundera

" En la rima y el ritmo hay un poder mágico: el mundo imforme al ser apresado en un poema que responde a reglas fijas se vuelve repentinament diáfano, regular, claro y bello. Si la muerte sobreviene precisamente cuando al final del verso anterior le ha tocado en suerte, hasta ella misma se conviete en parte armónica del orden establecido. Aunque el poema protestara contra la muerte, la muerte quedaría justificada, al menos como motivo de una bella protesta. Los huesos, las rosas, los féretros, las heridas, todo se convierte en el poema en un ballet y el poeta y su lector son los bailarines de ese ballet. Claro que los que bailan tienen que estar de acuerdo con el baile. A través del poema, realiza el hombre su concordancia con el ser, y la rima y el ritmo son los medios más drásticos de obtener esa concordancia. Y, ¿no necesita la revolución triunfante la certificación brutal del nuevo orden y, por lo tanto, una lírica llena de rimas?
(....)
El hombre que ha sido desterrado del refugio seguro de la infancia, quiere entrar en el mundo, pero, al mismo tiempo, le teme, y por eso crea con sus versos uno artificial, supletorio. Deja que sus poemas giren en torno a él, como las plantas lo hacen alrededor del sol; se convierte en el centro de un pequeño universo, en el que nada le es extraño, en el que se siente en su casa, como el niño dentro de la madre, pues todo está hecho de la misma materia que su alma. Allí es donde puede realizar todo eso que afuera es tan dificil; allí puede, como el estudiante Olker, ir con las masas proletarias a la revolución, y como el virginal Rimbaud, azotar a sus pequeñas amantes, pero esas masas y esas amantes no están hechas de la materia hostil de un mundo extraño, sino de la materia de sus propios sueños; son, por lo tanto, lo mismo que él y no interfieren la unidad del universo que ha construido para sí mismo. "

Friday, November 16, 2007

La lupas de algun modo, oscurecen los rostros de Julio y Salvador. No son las mismas lupas, prestadas sino que son distintas, aunque quisiera advertir que podria ser el mismo vidrio. Dali trata de plasmar un enfoque surrealista mientras que Cortazar trata de mostrarse como un Inspector, un Detective o algo parecido para que se pueda pensar que lo que hace, o lo que esta destinado a hacer (en su literatura) es mas rebuscada que otras.

Dali sostiene la lupa y parece que tuviera seis dedos en cada mano mientras que Cortazar toma con insignificante preocupacion una una lupa que parece sotenerse sola.

En ambos casos la similitud que encuentro es que el tamaño del circulo, a pesar de que la foto de Dali es mas grande que la foto de Cortazar, son iguales. A la simple vista podria parecer, por la diferencia de tamaño, que la lupa de Dali es mas grande. Pero el tamaño del ojo que agranda la lupa de Dali es exactamente tan grande como el ojo agrandado que refleja la lupa de Cortazar.



En este hoy, ajeno, no saldrá la noche. Digamos, para justificarme, que la asesine mientras dormía. Hoy será ajeno y divino. Hoy después de tiempo, podré al menos, caminar con todo el mundo despierto. Con toda la vida encima de mí. Y pensemos que para volver al ayer, tendrían que matarme. Pero lastima que soy solo letras, tinta perdida en un papel.


¿Cómo podrían matarme?

Wednesday, November 14, 2007

Romance de la luna, luna


La luna vino a la fraguacon su polizón de nardos. El niño la mira, mira.El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura,sus senos de duro estaño.—Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos,harían con tu corazón collares y anillos blancos.—Niño, déjame que baile.Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.—Huye, luna, luna, luna, que ya siento los caballos.—Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado
El jinete se acercabatocando el tambor del llano.Dentro de la fragua el niño tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya, ay, cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando.